La
palabra más corta
Cada alumno tendrá un papel y algo para escribir en él y el profesor dará
una lista de pares de letras (ej.: AS, OS, EN, ES, QU, TR, VE, PL). Los
alumnos tienen entre 5-10 minutos, según lo que considere el profesor según
el nivel/edad de los alumnos, para escribir todas las palabras que pueda e
intentando que éstas sean las más cortas posibles empleando esas raíces
(ej.: VAS – ASA, TOS – OSO, VEN – ZEN, QUE – QUESO). Ganará aquel que
tenga las palabras más cortas y la lista más larga.
Este juego se puede emplear para valorar tanto la rapidez a la hora de
elaborar palabras como la riqueza semántica que poseen los alumnos.
Películas
mudas
Los alumnos se dividen en tres grupos y eligen una temática que van a
representar sin poder hablar, pero sí reproducir sonidos. Cada alumno del
grupo deberá representar un personaje determinado y deben registrarlo en un
papel que le entregan al profesor. El resto de los alumnos tendrán dos
minutos para adivinar qué papel representa cada uno. Cuando lo consigan,
pasará el siguiente grupo a representar su tema, y así hasta que hayan
actuado los tres grupos.
Dónde
estoy
Un alumno piensa en un lugar y una actividad que pueda desarrollar en ese
lugar, y pregunta: “¿Dónde estoy?”. Los demás alumnos tienen 20
preguntas para averiguar dónde se encuentra y que actividad está realizando.
Las únicas respuestas que puede ofrecer el alumno son “Sí” y “No”,
por lo que deben formular correctamente sus preguntas o perderán una. Si lo
adivinan empleando esas 20 preguntas, otro alumno pasará a elegir sitio y
acción. Si no lo consiguen, el mismo alumno tendrá otro turno. Cómo
variante, podemos hacer que piensen en un personaje famoso o conocido por los
alumnos.
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